martes, 20 de septiembre de 2011

TÉCNICA DE PILOTAJE

Antes de que entremos en materia quiero hacerles las siguientes recomendaciones:
  1. -siempre que vaya a encender su moto practique la primera regla del motociclismo "disfrutar". Es usted la persona que elije si pasar un rato con su moto pueda Convertirse en una salida muy agradable o en una salida inolvidable.
  2. -nunca haga cosas mas exigentes de las que usted mismo no pueda controlar o que no estén dentro de sus capacidades físicas
  3. -no se monte nunca en su moto sin antes haber calentado o por lo menos hacer unos ejercicios mínimos de estiramiento
  4. -mantén su motoen buen estado
  5. -la buena practica y la constancia ,siempre llegan a la perfección


LA POSICION DEL PILOTO O POSICION DE ATAQUE
Nunca se llegara a nada en el motociclismo si no se aprende a montar con la adecuada posición en la motocicleta. Esta es sin duda alguna, la técnica mas importante que existe dentro de toda la teoría del motociclismo, debido a que es la que nos muestra la importancia de la buena distribución del peso del piloto en la motocicleta. Punto muy importante ya que es esta técnica, la base fundamental para la ejecución de todas las otras técnicas.


POSICION DE LOS CONTROLES EN EL MANILLAR
Es muy importante para poder ejecutar esta técnica, tener los controles en una posición apropiada. Se debe hacer una línea recta con los codos, el antebrazo, las muñecas y las manos, entorno a las palancas del embrague y freno ,buscando la mayor comodidad para encontrarlas.

POSICION DEL CUERPO CUANDO SE ESTA SENTADO
Debe estar sentado donde el deposito de gasolina y el sillín se unen, esto permite que todo el peso del piloto sea correctamente distribuido, y equilibrado frente a las dos suspensiones de la moto.

"CODOS ARRIBA"
"Los codos arriba", sin importar la velocidad ,ni el terreno, siempre los codos deben estar mas abiertos que las muñecas.

"LA CABEZA"
La cabeza debe estar siempre a la altura del manillar, con la espalda ligeramente encorvada, con el objeto de lograr mayor movilidad.

"DEDOS EN EL EMBRAGUE"
Se deben llevar siempre los dos , o si usted lo puede lograr ,hacer el uso del Embrague con un solo dedo . Esto nos permite tener el control de la potencia de la motocicleta en cualquier situación, al tiempo que no dejamos de agarrar el manillar con los otros dedos.

Nota: Cuando se esta en perfecta posición no se necesita coger muy fuerte el manillar, y por eso su desgaste físico será menor.



LA POSICION PARADO
Esta posición, en teoría ,a excepción de las curvas, la deberíamos mantener todo el tiempo mientras estemos conduciendo nuestra motocicleta ,no importa el terreno ni la velocidad. Esto quiere decir que se ha comprobado que cuando estamos en esta posición, tenemos una diferencia muy significativa en el control y el manejo de la motocicleta. Adicionalmente es muy importante tener en cuenta que cuando vamos en esta posición los tacos o tabacos cumplen un papel definitivo ya que cuando cargamos mas el peso de un pie hacia el lado izquierdo o hacia el lado derecho ,la motocicleta se desplaza mas fácilmente hacia el lado en el que se le hizo esta fuerza.


POSICION DEL CUERPO EN LA POSICION PARADO
Se debe mantener la parte de la rodilla hasta el pie , en línea recta ,perpendicular al chasis de la motocicleta. Las piernas y los codos ligeramente doblados, y la cabeza sobre el manillar

Nota:
-es importante anotar que las rodillas deben estar sujetando el asiento y no el tanque de la gasolina ,como en muchas ocasiones suele suceder

-cuando se desvíe de esta posición por algún motivo , trate de regresar a ella lo mas pronto posible para estar preparado a enfrentar un obstáculo nuevamente.
-intente, cuando este conduciendo, dejar que la moto trabaje y este usted pendiente a únicamente a controlarla, en vez de luchar contra ella.

-sea lo mas fluido que pueda y trate de convertirse en "el tercer amortiguador de la motocicleta"

EJERCICIO

Practique 5 vueltas seguidas a un circuito sea de enduro o motocross autoevaluando los siguientes puntos:

-que los codos estén siempre mas abiertos que el manillar
-que las rodillas estén apretando el asiento de la motocicleta y no el tanque de la gasolina

-que usted no se vea tieso ni se sienta incomodo, antes por el contrario usted debe sentirse cómodo y tratar de lucir como se ve el piloto de la fotografía del catalogo de su motocicleta



UNA MIRADA AL MUNDO DE LAS CURVAS
Entrando en materia de curvas ,existen muchas variables que determinan que tan rapido puede ser volteada una motocicleta ,incluyendo la velocidad, la traccion disponible, el tipo de terreno , la posicion del cuerpo y el control del acelerador. De todos estos ingredientes usted usualmente tiene el control sobre los ultimos dos y estos sincronizan miles de combinaciones que hacen que CURVEAR sea muy, muy dificil.

Las curvas son probablemente el mas comun obstaculo que nos podremos encontrar e inclusive el mejor lugar para pasar a otros corredores , Y es Por esta simple razon que usted debe pasar una buena parte de su tiempo trabajando en la tecnica de las curvas, especialmente si competir esta dentro de su agenda.

La buena tecnica empieza con la posicion del cuerpo que idealmente esta desarrollada para mantener bajo el centro de gravedad y mantener la traccion en las dos llantas. En la mayoria de los casos esto significa sentarse tratando de mantener su cuerpo y su peso en la parte mas delantera del silli­n , estirando una pierna afuera y aplicando presion al reposapies de la parte de afuera. Todo esto cuando es combinado con una buena aplicacion del acelerador para asegurarnos de que la llanta delantera no se nos VALLA o la llanta trasera se nos RESBALE, es el fundamento mas importante hacia desarrollar buenos hábitos para curvear .

Estos son los puntos sobre los cuales debemos trabajar:


CURVAS "PLANAS"
- Lo que se debe intentar es mantener la fuerza y velocidad constante durante toda la curva para poder salir en perfecto control.

- La velocidad de una recta la determina su salida de la curva anterior.

- Buscar tracción.

- Mantenga el peso en la estribera de la parte de afuera, el codo alto y el casco sobre el manillar, la pierna de adentro extendida y flexionada mas o menos en línea recta con el eje delantero.

- Mientras más levante la pierna de adentro, mas peso tendrá en el reposapiés de afuera.

- Cuando este en perfecto control durante la curva utilice el embrague ligeramente para darle mas potencia y velocidad a la moto.

- No abuse del embrague porque la parte trasera se resbalara hasta encontrar tracción y lo descontrolara y le hará un semicírculo.





En este link tambien se explica algo sobre las curvas, esta documentado con fotos.
http://www.mxtotal.net/motocross/aprender/-t%C3%A9cnica-de-pilotaje/951-las-curvas

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